Saltar al contenido

¿Se Puede Aprender Python Sin Saber Programar?

Aprender Python sin Saber Programar

¡Enhorabuena! Te estás haciendo una pregunta importante. De hecho te estás haciendo una pregunta muy importante. Y es que si estás aquí es porque te estás planteando aprender Python. ¿No sabes programar? ¡No es problema! Te cuento en este artículo si puedes aprender Python sin saber programación, ¿es posible?

Sí, es posible. Python posee una serie de características, como una sintaxis clara y amigable, facilidad de uso o versatilidad, que lo convierten en un claro candidato a primer lenguaje de programación. Es también, por tanto, un buen lenguaje para aprender a programar.

Tienes que tener claro que si comienzas un proceso de aprendizaje de Python y no sabes programar, en ese mismo proceso también vas a aprender a programar. Es difícil disociar una cosa de la otra si te encuentras en esa situación.

Te cuento a continuación, bajo mi propio punto de vista y de mi experiencia, por qué pienso que se puede aprender Python sin saber programar, por qué es una decisión muy interesante, por qué aprenderás programación a la vez que lo haces y cuáles son las características que tiene este lenguaje que lo hacen idóneo para llevar a cabo este aprendizaje.

Características de Python que lo hacen idóneo como primer lenguaje de programación

Si todavía no sabes programar, lo normal es elegir un lenguaje de programación para empezar. Es muy difícil, y yo diría que poco práctico (aunque hay mucha gente que lo aconseja), aprender programación sin aprender un lenguaje a la vez. Lo que sí está claro es que no se puede aprender un lenguaje sin aprender también a programar.

Los lenguajes de programación son una vía para llevar la programación a cabo. ¡Y existen muchos! Elegir Python para empezar es muy buena opción porque posee características muy interesante que lo hacen ideal precisamente para eso.

Te cuento las principales características que lo convierten en un gran candidato y que, además, lo distinguen de otros lenguajes no tan recomendables (aunque realmente se puede empezar con cualquiera).

  1. Fácil. La sintaxis del lenguaje es sencilla. Además, está pensado para que las reglas del lenguaje sean pocas y concisas. Así, tanto escribir código como leerlo es fácil. Por tanto, y por si te lo estás preguntando, no es difícil aprender Python. Te cuento un poco más más adelante.
  2. Manejo de colecciones sencillo y potente. Desde el principio Python se diseñó teniendo en mente que las colecciones de datos, como las listas, son un elemento fundamental en programación. Así, se dotó al lenguaje de un sistema de manejo de colecciones muy fácil, sencillo y potente. Este es un elemento diferenciador con otros lenguajes, en los que hacer operaciones con listas (o estructuras de datos en general) resulta bastante más tedioso, mientras que en Pyhon se realizan de manera ligera y ágil.
  3. Multiparadigma. Python permite la programación orientada a objetos y la programación estructurada clásica, así como la mezcla de ambas. En otros lenguajes, como Java estás atado a la programación orientada a objetos. En C solo podrás hacer programación estructurada (a no ser que optes por C++). Python permite ambas aproximaciones lo que lo convierte en un lenguaje muy versátil.
  4. Portable. Es un lenguaje interpretado, de forma que no necesita ser compilado (compilar es el proceso por el que tienen que pasar los programas antes de poder ser ejecutados en un sistema operativo). Esto lo convierte en portable, es decir, podrás ejecutar tus programas en cualquier sistema operativo que cuente con un intérprete adecuado.
  5. Libre, gratuito y de código abierto. Es accesible para todo el mundo. No tienes más que acceder a su página oficial, descargarlo e instalarlo. Es más, por defecto suele venir instalado en algunos sistemas operativos, como muchas distribuciones de Linux. Además es de código abierto. Esto quiere decir que el código fuente del propio Python es accesible a todo el mundo, así que podrías, incluso, modificarlo a tu gusto y redistribuirlo, pues también es libre. Puedes consultar en el siguiente enlace el histórico de licencias de Python.
  6. De alto nivel. Esto quiere decir que es un lenguaje que te permite abstraerte del sistema operativo (si quieres) y te permite hacer aplicaciones sin tener que preocuparte ni de la arquitectura del sistema ni de la gestión de memoria. Además, al ser un lenguaje de carácter general podrás realizar todo tipo de programas y aplicaciones.
  7. Colección de librerías inmensa. Si hay algo que quieres hacer con Python y no está incluido en el lenguaje, es muy probable que exista una librería que te permita hacerlo. Las librerías son módulos que, utilizados en tu programa, extienden la funcionalidad de Python y facilitan determinadas tareas. Hay librerías para todo (o casi todo).
  8. Gran comunidad. Existen muchos (pero muchos muchos) desarrolladores Python. A su vez, un gran número de estos es activo en internet y en las redes sociales de forma que siempre tendrás soporte de gente experta que sabrá aconsejarte y asesorarte en caso de ser necesario.

Estas son solo algunas de las características que hacen de Python un buen lenguaje para comenzar, pero hay muchas más. No tiene sentido que profundice aquí más porque algunas son de carácter muy técnico que entenderás cuando te sumerjas de lleno en el lenguaje.

¿Por qué aprender Python?

Veamos otros motivos para elegir Python como primer lenguaje de programación. O como tu siguiente lenguaje (si ya sabes alguno).

Además de lo ya expuesto, otro gran motivo es la importancia y el auge que está cogiendo. Durante muchos años, los lenguajes Java y C se peleaban por el primer puesto de popularidad y uso a nivel mundial.

En años recientes, el uso de estos dos lenguajes tiene una tendencia a la baja mientras que otros lenguajes van cogiendo más fuerza. Adivina qué lenguaje ha sobrepasado a los grandes Java y C. Pues sí, Python.

A día de hoy (octubre de 2022), Python se encuentra actualmente en el primer puesto de los lenguajes más usados y su popularidad continua creciendo. Solo en lo últimos dos años ha superado a Java y a C.

En la siguiente imagen puedes comprobar la popularidades de los diez primeros lenguajes de programación en los 20 últimos años. Fíjate como Python ha ido creciendo hasta llegar a la primera posición.

Este índice lo genera la compañía TIOBE. Puedes aprender más sobre ella o acerca de la manera en la que generan el índice en la página oficial de TIOBE.

Índice TIOBE de popularidad de lenguajes de programación
Índice TIOBE de popularidad de lenguajes de programación (fuente: tiobe.com)

Además, diversas universidades de prestigio en todo el mundo utilizan Python como lenguaje de programación introductorio para enseñar a sus estudiantes en muchas titulaciones diferentes. Y no solo en aquellos estudios relacionados directamente con las ciencias de la computación, sino en otros muchos campos en donde tenga importancia el manejo de datos, como la biología, medicina o la psicología.

Basta con que busques por la palabra «python» en el buscador de cursos y asignaturas de la Universidad de Harvard (por ejemplo) para que te des cuenta de lo extendido que está su uso. Algunos de dichos cursos son de introducción a la programación como podrás ver.

15 conceptos fundamentales que necesitas conocer para aprender y dominar Python

Te voy a hacer dos regalos (no uno, sino dos) que hablan de estos 15 conceptos fundamentales de Python: mi Tutorial Básico Interactivo de Python y una cheat sheet de Python en español: La Hoja de Referencia de Python.

Estos regalos son exclusivos para los suscriptores de Código Pitón.

👍 Quiero mis dos regalos

Es lógico pensar que, con tanto auge, en el mundo laboral también está muy presente. En muchas compañías contratan desarrolladores de Python, que empieza a ser un puesto muy valorado. Es decir, la salida laboral es muy buena pues la demanda es cada vez más alta. Aprendiendo Python podrás optar a una amplia cartera de empleo.

Otro punto muy a favor de Python y que avala su selección y aprendizaje es que las grandes compañías de software y telecomunicaciones que todos conocemos utilizan Python en sus productos.

Tal vez te extrañe pero productos y servicios como el buscador de Google o Youtube, Facebook, Netflix, Spotify o Dropbox (haz click en los enlaces para ver más información acerca de cómo estos servicios usan Python), entre otros, están desarrollados, al menos en parte, en Python. Que servicios tan importantes como estos lo usen quiere decir algo, sin duda.

¿Es difícil aprender Python?

No te voy a mentir. Aprender a programar no es fácil. Requiere dedicación y constancia. Pero todo el mundo puede hacerlo, si hay voluntad. No es de las habilidades más difíciles de adquirir y proporciona muchas ventajas, tal como el pensamiento analítico y la capacidad para resolver problemas.

No obstante, Python está ampliamente considerado como uno de los lenguajes más fáciles y sencillos de aprender.

Si ya sabes programar en algún otro lenguaje, enseguida podrás usarlo de manera eficaz, en unos días. Aprender la sintaxis es muy fácil. Una vez tengas eso, solo resta ir absorbiendo la filosofía de programación. Consulta aquí el Zen de Python, para entender de qué te hablo.

Si todavía no sabes programar (y si estás leyendo esto asumo que es el caso), pero tienes conocimientos avanzados del uso de un ordenador, en unos pocos días o un par de semanas estarás realizando programas sencillos. En unos pocos meses podrás realizar proyectos de complejidad media. Antes de un año realizarás de manera efectiva y eficiente proyectos bastante complejos. Eso sí, depende siempre de las ganas que le pongas y de las horas que inviertas.

Si tus conocimientos del uso de una computadora son más limitados, habrá que sumar algún tiempo, tal vez dos o tres semanas, para llegar a hacer algo interesante y empezar a sentir cierta comodidad en tu proceso de aprendizaje.

Ten en cuenta que estas son estimaciones y que el progreso durante el aprendizaje depende mucho de la situación personal de cada uno. No todos somos iguales y cada uno necesita sus tiempos. Y no pasa nada por tardar dos o tres años, o más si es necesario.

Por cierto, esto tampoco tiene edad. No importa que tengas 18, 25 o 60 años.

Eso sí, si quieres llegar a dominar de verdad el lenguaje, vas a tener que invertir más tiempo que el que aquí estimo. Llegar a conocer un lenguaje de programación, sea el que sea, en profundidad es una carrera de fondo e implica estar aprendiendo durante mucho tiempo.

¿Cómo aprender Python?

Vale, Juan, me has convencido, voy a aprender Python, pero… ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?

Siendo estrictos solo necesitas un ordenador o computadora, tus ganas y algo de documentación. No obstante, yo te recomiendo estas 10 cosas que necesitas para aprender a programar en Python.

Para comenzar tu aprendizaje dispones de cuatro opciones principales (aunque no son las únicas). La que elijas dependerá de tu situación personal y tus expectativas. Te las cuento:

  1. Ser autodidacta. Esta es siempre una opción interesante si te gusta ser independiente e ir a tu ritmo. Internet nos proporciona todo tipo de material y documentación técnica para realizar este aprendizaje, tanto libre como de pago, solo tienes que buscar un poco. Tutoriales, ejemplos, foros, blogs (como Código Pitón), cursos y mucho más.
  2. Pedir ayuda a un amigo que ya sepa programar en Python o contratar a un profesor particular. Esta también puede ser una buena opción, ya que a veces, los primeros pasos son los que más cuestan. Si tenemos a alguien que nos guíe un poco el comienzo será más sencillo. Si te interesan mis servicios como profesor online, puedes ponerte en contacto conmigo.
  3. Acudir a una academia de programación. Esta es la opción por la que mucha gente opta. Existen multitud de academias, escuelas y cursos presenciales para el aprendizaje de Python y programación. Si puedes permitírtelo es una buena alternativa.
  4. Inscribirte o matricularte en estudios de formación profesional o en la universidad. Si de verdad quieres orientar tu vida hacia la ingeniería, o la computación, en cualquier de sus múltiples ramas, cursar estudios especializados es una opción muy recomendable. No solo aprenderás Python, claro, sino que te formarás como profesional en un sector que no para de crecer y evolucionar.

Conclusión

Recapitulando puedo decir de Python que:

  1. Posee características muy interesantes que lo hacen idóneo como lenguaje introductorio.
  2. Es fácil de aprender.
  3. Actualmente es un lenguaje muy popular. Esta popularidad va cogiendo más y más fuerza con el tiempo.
  4. Muchas universidades del todo el mundo lo eligen como primer lenguaje de programación.
  5. La salida laboral es muy buena.
  6. Grandes empresas y servicios importantes lo utilizan.

Pienso que es una receta perfecta como para poder concluir que sí, que se puede aprender Python sin saber programar y que además es una decisión inteligente, pues te dotará de habilidades que te pueden abrir el mercado laboral.

 🎁 Tutorial Básico Interactivo y La Hoja de Referencia de Python – ¡Gratis!

La Hoja de Referencia de Python - Código Pitón
¿Quieres mejorar tu Python? Recibe totalmente gratis el Tutorial Básico Interactivo de Python, la Hoja de Referencia de Python y contenido exclusivo como trucos y consejos.



Antes de suscribirte consulta aquí la Información Básica sobre Protección de Datos. Responsable de los datos: Juan Monroy Camafreita. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte boletín informativo de Python y comunicaciones comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no se ceden a terceros. Los datos se almacenan en los servidores de marketing (MailRelay). Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info @ codigopiton.com así como presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en nuestra política de privacidad, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.